Los Inicios de Internet

Los Inicios de Internet

La existencia de Internet se remonta a la década de los sesenta, en el contexto de la Guerra Fría. 
Ante un hipotético ataque de la Unión Soviética, los Estados Unidos trataron de desarrollar su tecnología militar, con el fin de mantener su posición de potencia mundial y de poder defenderse de cualquier ataque. Por ello, en 1958 se crea la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA). 



En octubre de 1962, el informático e investigador Joseph Carl Robnett Licklider fue nombrado jefe de la Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información (IPTO) en ARPA. Licklider desarrolló su concepto de Galactic Network (Red Galáctica): una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. Este concepto visionario se aplicó después a ARPANET, y haría posible Internet tal como la conocemos hoy en día.



ARPANET

En 1969 se crea ARPANET, una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.
La red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.




Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas, y que seguimos utilizando.



Expansión y consolidación 


ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo. Cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET.

Posteriormente, la NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbió a ARPANET. También se crearon nuevas redes de libre acceso que más tarde se unieron a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.


En 1985, Internet ya era una tecnología establecida y utilizada por unos pocos.

El autor William Gibson acuñó el término “ciberespacio”, que hace referencia al entorno artificial que se desarrolla mediante herramientas informáticas. Con el tiempo, la palabra terminó por ser sinónimo de Internet.
Hacia el año 1990, NSFNET ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

World Wide Web

Esta nueva herramienta cambiaría completamente los usos de Internet, haciéndolo accesible a todo el público general. Miles de personas empezaron a utilizar Internet, lo que ha transformado nuestra sociedad hasta hoy, donde tenemos una sociedad globalizada y con cada vez menos barreras físicas, que ha cambiado también el comportamiento y la forma de vida de las personas.
Sus inicios se dieron en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), donde Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Él y Robert Caillau retoman la idea de Ted Nelson, de usar hipervínculos, en un proyecto llamado "Xanadú“. En 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.


La World Wide Web permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un intérprete era capaz de leer esas etiquetas para despleglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".


En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. Esta mejora gráfica y facilidad de manejo abría la puerta a internet a la gente común. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape, el primer navegador comercial. A partir de entonces internet empezó a crecer y a convertirse en lo que hoy conocemos.


Conclusión

Solemos entender internet como la World Wide Web, pero esta es solo una pequeña parte. Otros servicios como el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), también forman parte de internet. Algunos de estos servicios existen desde mucho antes de la World Wide Web, y como hemos visto, internet es una tecnología con más de 50 años de historia. 


Comentarios