Narrativa interactiva


Narrativa interactiva

Necesidad de narrar

Desde los inicios de la humanidad, los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse. Por ello, la comunicación ha ido evolucionando a lo largo de los siglos según han ido variando las necesidades comunicativas, así como también han mejorado los medios tecnológicos para comunicarse.


Actualmente, la formas de comunicarnos han evolucionado mucho y son muy variadas y eficientes. Gracias al desarrollo de las TIC, hoy es posible enviar y recibir un mensaje instantáneamente en cualquier parte del mundo con conexión a internet.
Sin embargo, más allá de la necesidad de la necesidad de comunicación, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de expresarse a través del arte. Y una de las formas de expresión más utilizadas es la narrativa.

La narrativa audiovisual

Se entiende por narrativa la descripción oral o escrita de un acontecimiento, real o ficticio, con el fin de persuadir y entretener al espectador, el cual puede ser un lector o un oyente.

Durante siglos, la narrativa fue esencialmente en forma de prosa o lírica, ya se transmitiera de forma oral o escrita. No obstante, también desde tiempos antiguos existen otras formas de expresión visuales como la pintura o el teatro. El problema es que la pintura o la fotografía son imágenes estáticas, y el teatro solo podía conservarse en forma escrita.
Por ello, no es hasta la aparición del cine cuando se empiezan a utilizar las imágenes para narrar de una forma más compleja. Entonces ya podemos hablar de un desarrollo de la narrativa audiovisual.



Evolución: Narrativa Interactiva

Como hemos visto, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarnos, hasta el punto de haber transformado por completo la sociedad y la manera de pensar y de consumir contenidos de las personas.

La interactividad es un elemento ya muy presente en todo tipo de comunicación a distancia, hasta el punto de haber transformado los medios de comunicación y/o entretenimiento que hasta el momento habían sido principalmente unidireccionales y masivos.
Esto ha hecho que la forma de consumir series, películas u otros productos similares de entretenimiento haya cambiado, y sea personalizada y a demanda del consumidor.
Dentro de esta nueva forma de consumir contenido personalizado, vemos como poco a poco van surgiendo nuevos productos de entretenimiento como series o películas interactivas, en las que el espectador es parte activa en el desarrollo de la trama mediante sus elecciones.
Un claro ejemplo de esto es el reciente estreno de Bandersnatch, el episodio interactivo de la serie de Netflix, Black Mirror, que ha sido todo un fenómeno social. Esto nos hace ver que los contenidos interactivos pueden ser algo muy habitual en un futuro no muy lejano.


Aunque un tipo de narrativa interactiva ya estaba muy presente en los videojuegos desde hacía años, la tecnología actual es la que nos permite poder crear estos nuevos productos dentro de lo que se considera el audiovisual tradicional (series, películas, etc.), pero que a la vez cambian el tipo de espectador, haciéndolo parte activa de la trama.
Estos nuevos productos son muy interesantes y ofrecen grandes posibilidades. Sin embargo, para que sea posible desarrollarlos no basta con desarrollar la tecnología. Son necesarias nuevas formas narrativas mucho más complejas, creadas especialmente para que la historia sea consumida por un espectador interactivo, que pueda influir en ella según sus decisiones. A continuación, veremos algunos de estos nuevos arquetipos narrativos que pueden utilizarse.

Nuevos arquetipos narrativos interactivos

1- Narrativa lineal


Es la más simple de todas. El creador controla el recorrido del espectador desde el inicio hasta el final, siendo el propio espectador el que decide cuando avanzar en una única trama.
Es el tipo que permite un mayor desarrollo creativo, pero la experiencia es poco personalizada.

2- Narrativa ramificada

Es un tipo de narrativa exponencial. Se parte desde un inicio concreto, las opciones se empiezan a desviar durante el desarrollo hasta llegar a una secuencia de finales diferentes. Cada espectador decide su historia y su final, y tiene una sensación de control absoluto. Sin embargo, es el modelo que obliga a crear más posibles finales y desarrollos de la trama.

3- Narrativa de espina de pescado

Este tipo de narrativa permite al espectador desviarse y explorar en profundidad y a su elección diversas subtramas, pero siempre le devuelve a la trama principal. Es mucho más fácil de crear y consigue mantener un poco esa sensación de control del espectador, pero esta solo llegará hasta que el creador lo haya permitido, por lo que se puede perder un poco la experiencia de control.

4- Narrativa dinámica

Este tipo de narrativa ofrece a los usuarios una experiencia que se extiende tanto como el usuario lo desee o los elementos narrativos lo permitan. Se trata de historias independientes en forma de sucesos interconectados con múltiples conexiones entre los nodos. Esto permite al espectador construir una historia a voluntad, donde las relaciones entre los personajes y el final son impredecibles. El tiempo de creación de este tipo de narrativa es menor, pero también es posible que el espectador nunca llegue a un final satisfactorio, porque no hay ningún final definido.

5- Narrativa concéntrica

Esta narrativa orbita en torno a un punto central que contiene múltiples puntos de entrada a distintos hilos de la historia. El espectador puede elegir qué camino toma y en qué orden, pero siempre vuelve a este punto central. Es un tipo de narrativa fácil de configurar que proporciona un gran control al espectador, sin embargo, el control del creador sobre lo que el espectador puede elegir es menor.

6- Narrativa en hilo

La trama empieza en un único punto que se subdivide en diferentes tramas que pueden cruzarse o no, pero que acaban confluyendo en un único final. Permite que una misma historia pueda tener múltiples comienzos, nudos y desenlaces, según donde entre el usuario y la combinación que decida hacer, pero también puede llevar al jugador a la posibilidad de que haga las cosas en un orden alterado, sobre todo si las tramas se entrecruzan, por lo que hay que tener mucho cuidado.

7- Narrativa paralela

En esta narrativa, las decisiones de cada persona alteran el recorrido narrativo que están disfrutando, pero siempre vuelven al hilo principal para momentos decisivos y hechos comunes. Es más manejable y permite que el espectador pase por los puntos clave de la trama que le interesan al creador, pero se debe tener cuidado en diferenciar bien las líneas narrativas para evitar la sensación de repetición.

Comentarios

  1. Buenas tardes, está bastante bien, si pudieras mejorarlo en la visualización y demás

    Saludos Alfonso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario